Patitos en Fila

Patitos en Fila

lunes, 25 de julio de 2011

Mirada de reojo.

Últimamente empecé a observar que la gente vive paranoica. Todos transcurren sus días viviendo inmersos en la desconfianza, y no me refiero sólo a las personas que entablan relaciones efímeras con extraños, sino a las mismísimas personas que conforman un círculo familiar.
No quiero repetir el cliché de que los tiempos pasados fueron mejores, y que antes todo era mejor, que se vivía respaldado por el peso de la palabra, que valía aún más que la firma de un escribano. Tampoco quiero enumerar hasta el cansancio, como se podía sacar las sillitas a la puerta con una pava de mate y ver pasar a los vecinos, con la puerta abierta de par en par, sin miedos.  Que los abuelos eran respetados como fuente de sabia enseñanza y que antes de traicionar a un familiar se prefería el destierro.
Ya estamos cansados de que nos confeccionen listas nostálgicas, pero tampoco podemos dejar de aceptar que las relaciones se han visto tan desgastadas que personalmente, me desorienta.
Aún en las familias que aparentan ser sumamente sólidas, moviéndose en bloque, sin disentimientos, como entiende el gran Carlos Solari, “cuando al billete hace que baila
la mierda corre y la traición también”.
Percibo que el egoísmo, que antes quedaba de las puertas de la casa familiar para afuera, hoy es el protagonista de cada día. Ya no interesa si es el hermano, el tío, el padre o el abuelo. Si hay que pisarle la cabeza, se la pisan. Sin titubear. Se perdió la solidaridad y el compañerismo dentro del ámbito familiar. Cualquier dicho o acción es vista con recelo, se desconfía, se habla por lo bajo, se cruzan miradas cómplices y condenatorias, prejuiciosas. Los principios y valores cambian con escabrosa facilidad, y la jerarquía que antes nos inculcaban desapareció. Reitero: no considero que todo lo pasado sea mejor, pero me asusta pensar que ya no se pueda confiar ni siquiera en tu propia sangre. Salvo por escasas excepciones, el resto deja mucho que desear.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario